ENFOQUE
TÉCNICO (SHWAB): está orientado al producto,
sobre la base de intenciones bien determinadas y previamente establecidas, es
decir, está preocupado por los resultados de aprendizaje deseados en los
estudiantes.
- NATURALEZA: Acabado, Universal, Invariable, Acumulable.
- MÉTODO; Inductivo (De lo particular a lo General), Deductivo (De lo general a lo Particular)
- APRENDIZAJE:Pasivo, Sumiso, Memorista, Dependiente, Acritico, No creativo, Idealizado.
- EVALUACIÓN:Sancionadora, Controladora, Orientada a cualificar el aprendizaje y verificar el cumplimiento de los objetivos.
ENFOQUE PRÁCTICO: su
interés está centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en el
producto, aprendizaje basado en una interacción adecuada entre sus
participantes, donde la práctica condiciona procesos reflexivos de
interpretación de los participantes desde una perspectiva ética, dinámica,
deliberativa y dialógica, donde las acciones educativas constituyen espacios de
comunicación en los que las expectativas, las motivaciones, las
interpretaciones y las valoraciones de los participantes interactúan
dialécticamente y conforman un proceso continuo de toma de decisiones.
·
MÉTODO: Deliberativo (Tomar decisiones sobre lo que debo de
trabajar).
·
ENSEÑANZA: Activo, Deliberativo, Que decide, Que puede acertar o
equivocarse.
·
APRENDIZAJE: Activos, Diferenciados, Heterogéneo.
·
EVALUACIÓN: Deliberativa.
ENFOQUE POR
PROCESOS (Sten
House): No solo se basa en los contenidos, se centra en lo que se tiene que
enseñar para poder llegar a ser bueno en algo determinado.
·
NATURALEZA: El conocimiento es Holístico, Inacabado, en procesos
complejos e interminables.
·
MÉTODO: Investigativo,
Cualitativo.
·
ENSEÑANZA: Investigador,
Autocritico, Reflexivo, Participativo, no Dogmático, Armonizar teoría y práctica.
·
APRENDIZAJE: Curioso, Critico, Reflexivo, Inconforme, de gran sensibilidad.
·
EVALUACIÓN: Autoevaluacion Reflexiva, Estimulante, Formativa, Orientada.
ENFOQUE
CRÍTICO SOCIAL
(Kemis): está dirigido a la construcción conjunta del conocimiento entre los
participantes activos del mismo a través de la praxis, con una explícita
orientación a la transformación, en la que la acción y la reflexión, la teoría
y la práctica, se unifican en un proceso dialéctico.
·
NATURALEZA: Desde lo personal y social, el conocimiento es
individual, construido socialmente, determinado históricamente, inacabado y
diferenciado según su interés.
·
MÉTODO: Critico, Ideológico.
·
ENSEÑANZA: Critico, Reflexivo, Analítico, Observador,
Participativo, Autocritico, Investigador, Capaz de construir síntesis,
Transformador del entorno.
·
APRENDIZAJE: Reflexivo, Observador, Deliberante, Critico,
Inconforme, comprometido con la transformación de su realidad.
·
EVALUACIÓN: Recurre a la autoevaluación para la cualificación educativa,
personal y social.
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