![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQIldhPMks5nC0JDmzP0PHS_ucGI3-cVsR6nYQSdpDNc-GlHOQKD9beKSe2m3RXnKMY2Hvt0KQglcJnHJAj4ETM6RsXS5EFdEOZJxsTxPiQGKSW_-x2b8f4_ha0T4CAbc-iAPIwgORXMk/s1600/curriculo.jpg)
CURRÍCULO OCULTO(Posner 1998):
CURRÍCULO NULO (Posner 1998):
"tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículo no tiene
aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y
contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en
cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no
sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.
Existen
diferentes categorías de currículo nulo
1. El Currículo nulo por frondosidad:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkxK19W83vtr-AMs_TlyLvmaXq8maXReVAgjE6Y8vGfXo4IhhJqxyafk3JR0pcUPzIcWlIFJx3_uuEVGDMxPZG99m4gpSdb_D1pHmspdfVZt1Jlh_FZW_kq_Jt4k7uPVhXDXAvIh4eYr8/s1600/1297653026692_f.jpg)
2. El Currículo nulo por reducción cronológica:
Se
presenta cuando el maestro trata de que los alumnos comprendan tal información
pero él no les proporciona más horas para su mayor y mejor
conocimiento.
3. El Currículo nulo por preferencia del docente:
Este
se presenta cuando el maestro excede de explicaciones sobre un tema determinado
que en realidad no necesita expandirse demasiado.
4. El Currículo nulo por falta de preparación del
docente:
Se presenta cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce
el tema que se va tratar.
EXTRA CURRÍCULO(Posner 1998):
EL CURRÍCULO OPERACIONAL (Posner 1998):
“Es aquél que está incorporado a las prácticas
y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los
conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a
lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
El currículo operacional comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta para sumarlo a sus conocimientos
El currículo operacional comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta para sumarlo a sus conocimientos
CURRÍCULO ABIERTO:
Está sometido a un continuo proceso de revisión y
reorganización, sus objetivos son definidos en términos generales, terminales y
expresivos, énfasis en el proceso, quien lo elabora y quien lo aplica es el
mismo profesor, él profesor reflexivo y crítico, mantiene la creatividad y el
descubrimiento, la investigación en el aula y en el contexto, se le da
importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y
geográfico en que se aplica el programa, la evaluación se centra en la observación
del proceso de aprendizaje, con el fin de determinar el nivel de comprensión
del contenido, la evaluación formativa y facilitar el aprendizaje
significativo.
CURRÍCULO CERRADO
Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas
están ya determinados por tanto la
enseñanza es idéntica para todos los estudiantes, los contenidos son definidos
en términos conductuales y operativos, se hace énfasis en los resultados, la
elaboración del programa y la aplicación está a cargo de diferentes personas,
el profesor es competencial. Transmite conocimiento y el estudiante receptor, la
individualización se centra en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, pero
los contenidos, los objetivos y su metodología son variables, la evaluación se
centra en el progreso de aprendizaje del estudiante como facilitador de
aprendizaje memorístico.
CURRÍCULO EXPLICITO:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyKppojTKmnKkAU1jCfuq6F6M84O7-P6ifLSdZc6cot0UzjA0c3cKJ0HZAzNmI2cQGoT-VE3OHMQtolIx5B1p0ymdARLNBlCCCBftG4c8v-K39y7k0fq_Lf198JMY3Q4FMvFY9TxKogRI/s1600/images.jpg)
REFERENCIAS:
Félix J. y
Blanco N. (2000) Teoría y Desarrollo del Currículum. España. Ediciones Aljibe,
S.L.
Beatriz M. Arrieta de Meza Rafael Daniel Meza Cepeda, Revista
Iberoamericana de Educación. El Curriculum Nulo y Sus Diferentes Modalidades,
Universidad de Zulia, Venezuela.
Lundgren U.P.
(1992) Teoría del Curriculum y Escolarización. España. Ediciones
Morata, S.A.
Hilda Fingermann, http://educacion.laguia2000.com/
M, Montes (2013). Currículo en Panamá.
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